Animales, objetos, extraños personajes, máquinas improbables y más criaturas encontradas detrás de desechos de madera y materiales recuperados.
«ENCONTRADOS es una exposición itinerante de esculturas de pequeño y mediano formato que he realizado a partir de viejos objetos y restos de madera encontrados por mil lugares diferentes. Después de haber construido las marionetas-esculturas del espectáculo Chatungla – Una jungla de chatarra, he querido seguir investigando las posibilidades artísticas y lúdicas de los desechos y todos esos materiales que a menudo se tiran sin tantas contemplaciones.
Es algo que nosotros de Silfo venimos haciendo desde siempre a través de nuestras escenografías y propuestas escénicas; aquí he querido utilizar la forma de la exposición, acercándome, con matices personales, al llamado “upcycled art” o arte reciclado: piezas artísticas realizadas reciclando los materiales más diferentes.
Encontrados es un gran juego visual, una exposición que queremos ofrecer a las niñas y niños, para sugerirles una manera de acercarse al mundo del arte que sea divertida y estimulante, esperando que esta experiencia sirva de impulso para que empiecen, ellos mismos, a jugar con todos los objetos que tienen alrededor.»
Fabrizio Azara
El material principal de todas las esculturas es la madera: trozos de listones, restos de cortes, ramas secas, despieces de viejos muebles… a los cuales se acoplan materiales de origen diferente, todos ellos recuperados y rescatados de la antesala de la basura.
La técnica utilizada es casi siempre la del patchwork, la unión de piezas diversas que van a formar un cuerpo homogéneo. Hay animales reconocibles, otros más abstractos y que los niños pueden catalogar a su placer.
No deja de ser un espectáculo, solo que aquí son los espectadores-visitantes los que tienen que descubrir la historia de cada escultura. Cada una de ellas, dispone de un código QR que escaneándolo, se accede a la historia narrada y escrita de cada uno de nuestros protagonistas.
La exposición es una ocasión de aprendizaje para los más pequeños. Por un lado, es una manera divertida de acercarse al arte plástico y por otro, tiene la función de taller visual, un ejemplo de cómo jugar aprendiendo a respetar el medio ambiente y el uso sostenible de los recursos disponibles.